miércoles, 12 de diciembre de 2012

La nueva edición de "PIEDRA PARADA" (Por Marcelo Eckhardt)

Me atraen los proyectos literarios colectivos, entendiendo esto como aquellas estéticas que logran trascender como un producto regional o nacional. 

Piedra parada es la primera novela de Walter García Moreno. El tema que aborda es bien patagónico (un relato que circula de norte a sur y de oeste a este en la Patagonia): los pueblos que se deshabitan hasta quedar en ruinas. Piedra parada es un pueblo imaginario que coincide con el paraje imponente y extraño de Chubut, cerca de Esquel, en la zona de Gualjaina. Allí, García Moreno pergeña un mundo de seres últimos que padecen con orgullo y persistencia, el dramático aunque impasible final de sus vidas y la del pueblo, que poco a poco pero inexorablemente, se vuelve fantasma, pasado que la literatura, patagónica, puede rastrear, imaginar y rescatar. Es la segunda edición y el dato relevante es que fue editada por la prestigiosa editorial Planeta: un relato patagónico en el centro del mundo editorial argentino. Tela de Rayón entrevistó a Walter García Moreno para hablar sobre su novela, la “cocina” de su escritura y sus próximos proyectos.


¿Cuándo se te ocurre escribir Piedra parada y cómo fue el proceso de escritura de la novela?

La idea comienza como un proyecto de trabajo para un taller de producción que dictaron Guillermo Saccomanno y Martín Kohan durante un año en la Universidad de la Patagonia,proyecto que continúo en el Taller que dicta Guillermo en Buenos Aires, taller por donde pasaron varios autores premiados en el prestigioso concurso de novelas de Clarín, Claudia Piñeyro, Angela Pradelli, todo un honor haber compartido con ellos las lecturas de los trabajos de cada uno. De allí sale un primer borrador que generosamente Saccomanno leyó; me hizo muy buena crítica delo hecho y ahí empieza a aparecer la estructura final de contar la historia apartir de un intercambio epistolar entre padre e hija.

Los personajes, ¿cómo fueron apareciendo en el universo de ese pueblo que literalmente va desvaneciéndose a medida que transcurre la narración?

Siempre me llamaron la atención esos personajes de todo pueblo, el del kiosco donde uno compra el diario, el verdulero, el carnicero del barrio y cómo esos personajes existen mientras su trabajo y su negocio existe. Y cuando el lugar de referencia que ocupaban en el pueblo deja de existir, pareciera que desaparecen y tal vez siguen viviendo a pocas cuadras pero eso que los volvía visibles para uno hace que de un día para otro se vuelvan invisibles para la comunidad. Saccomanno siempre me decía que la palabra desaparecido tenía una connotación muy fuerte para los argentinos, que tenía que buscar otra forma de contar la historia de esa gente y allí se me ocurrió la idea de otro clásico de los pueblos: los avisos fúnebres.

La novela es de corte realista, se tiene la impresión que cualquiera de sus protagonistas pueden ser vecinos de cualquiera de nosotros...

Como contaba antes, la idea era contar la historia de esos vecinos típicos de pueblo, el de la estación de servicio, la solterona, todos personajes de pueblo chico y tal vez en la Patagonia más marcados algunos como el capataz de estancia, o el encargado de una estación de servicio en medio del desierto. Son personajes muy cercanos a los que nos criamos en un pueblo.

En una época donde se narran las epopeyas de la presencia y de los logros, Piedra parada narra la fatal ausencia de seres casi anónimos, perdidos en medio del desierto patagónico...

Es que las epopeyas para el poblamiento de esta tierra inhóspita también están hechas de fracasos,de los proyectos de poblaciones que no fueron, que desaparecieron en medio del desierto. Y en esos pueblos abandonados hubo gente con sueños con un proyecto de vida y de trabajo que no pudieron ser.

¿La narración en Patagonia está en auge?¿Hay una temática propia de la literatura patagónica, algo que la diferencie del resto?

Yo creo que escribir desde acá nos marca a quienes vivimos en esta geografía, así como la literatura rioplatense es indudablemente urbana. No es ni mejor ni peor: es una estética distinta, una manera de transcurrir, un ritmo más lento, una valoración diferente del tiempo.

Entre tu libro de relatos Saboramar y Piedra parada hay una relación temática y de búsqueda estética; ¿cuál es la próxima obra? ¿Continúas en la misma línea narrativa o propondrás un cambio de rumbo?

Escribir desde y enPatagonia es un placer para mí, me siento cómodo pero además la temática es muy basta, creo que todavía hay mucho para escribir desde acá y qué mejor que quienes vivimos acá podamos contar tantas historias que pasaron o que imaginamos transcurrir en la Patagonia.
  
Personajes últimos, que se desvanecen en un pálido presente: ¿el panorama es desolador? ¿Sus pasados son demasiado pesados para redimirlos de algún modo?

Algo así intento contar, cuando el final es resultado de ese pasado que les pesa y los atormenta. Pareciera que no pueden escapar del irremediable final.

Esta edición, la segunda, además,plantea una novedad editorial: bilingüe y editada en una de las principales editoriales del país y de iberoamérica, Planeta; ¿cómo la analizás?

Creo que es un paso adelante para toda la Literatura local, la posibilidad de publicar en una editorial nacional nos abre la posibilidad que otros escritores, por cierto y muy buenos que tenemos en la zona, puedan lograr tener una edición nacional de nuestras obras. Creo que es auspicioso. Y lo de bilingüe creo que nuestra Literatura no se aprovecha de todo este imaginario que hay en el exterior, en relación con la Patagonia, por eso acercar la obra a lectores extranjeros nos puede dar otra apertura.

¿Qué tipo de literatura te atrae y te influencia?

Me atraen los proyectos literarios colectivos, entendiendo esto como aquellas estéticas que logran trascender como un producto regional o nacional. Estuve leyendo bastante el fenómeno de la Novela Negra Sueca que a partir de la popularidad de la saga Millenium de Stieg Larsoon y logra instalar a la Literatura Sueca que ya tenía grandes escritores y tiene jóvenes talentos que pasan a formar parte de esta tradición y siguen una estética.

¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

Estoy dándole vueltas a una historia que transcurre en Camarones y que involucra a Saint Exupery, que en un vuelo sobre la Patagonia, aterriza en ese pueblo.





                                                  * FUENTE :
                          http://www.teladerayon.com/Articulos/Articulo.aspx?id=58437


No hay comentarios:

Publicar un comentario